sábado, 10 de diciembre de 2011

Resúmenes


Psicología gineriana: Camino a la nueva educación
Laura Abad Saavedra, Karina Almón Pazos, Thais Álvarez López, Tamara Amarelle Vidal y Rocío Andrés García
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. Este trabajo se centra en la figura de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), jurista y educador español, una de las personalidades más influyentes en la historia contemporánea española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. De él destacaremos su importante labor en la renovación educativa y psicológica nacional. En primer lugar, trataremos aspectos de su vida y formación, como su dedicación al derecho, a la ciencia social y a una educación libre de tutelas religiosas. Posteriormente abordaremos el contexto histórico, social e intelectual del momento: la España de principios de siglo, dividida entre las formas tradicionales y el nuevo liberalismo. En el siguiente bloque centraremos nuestra atención en su obra más destacada: la Institución Libre de Enseñanza, centro educativo basado en la ciencia y la nueva pedagogía, que surge como consecuencia de sus opiniones contrarias a las disposiciones del gobierno y que transformó el panorama educativo y cultural español. A continuación, haremos especial hincapié en su obra más destacada, Lecciones sumarias de psicología, en la que diferencia tres partes: a) Psicología General, donde se analizan las ideas de espíritu y de cuerpo; b) Psicología Especial, que estudia las funciones psicológicas del pensamiento, sentimiento y voluntad; y c) Psicología Orgánica, donde desarrolla la organización total del espíritu en facultades que integran la individualidad con su temperamento y su carácter. A partir de esta obra nos adentraremos en el mundo de la psicología gineriana, la cual se construye desde lo consciente, cuyos elementos se combinan en una “personalidad” originándose así las individualidades o personas. En último lugar, y de acuerdo con el principal objetivo de nuestro trabajo, analizaremos la influencia de la labor de Giner de los Ríos, quién junto con Luis Simarro, psiquiatra y profesor de la institución, plantó la semilla de donde germinaría la nueva psicología en España.
Palabras clave: krausismo positivo, Institución Libre de Enseñanza, psicopedagogía.
Formato presentación: Póster
Grupo: P-1.1


Lafora y la evolución de la Psicología Española. Más allá de un simple interés
Kevin Azpilcueta Domínguez, Eva Barcala Fresco, Daniel Barral Fernández, Laura Barral Salgado, Carmen Barrantes Piñeiro, Álex Barros Domínguez, Samantha Barros Rodrigues
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. Son muchos los autores que han contribuido al establecimiento de la psicología en España, de entre tantos hemos elegido a Gonzalo Rodríguez Lafora, ya que, a pesar de sus grandes contribuciones, su nombre no es tan reconocido entre los psicólogos y se le suele conocer más por su discípulo Germain que por sus propias obras. Sus aportes abarcan distintos ámbitos, desde la psicopedagogía en la que destaca su trabajo La jornada escolar del niño y del maestro, pasando por la psicología jurídica con su estudio sobre la delincuencia infantil y la deficiencia mental, hasta la psicología clínica, en la que destaca su obra más relevante Los niños mentalmente anormales. En esta última obra es en la que se enfoca nuestro trabajo, ya que a través de este interés, Lafora formará las bases para sus posteriores estudios. Mostraremos cómo clasifica a los niños mentalmente anormales y la sucesión de esta clasificación, hasta llegar a la importancia de la visión del sujeto como un todo, como un ser único. Es por esto por lo que su estudio individual es fundamental para la comprensión de sus problemas, introduciendo así los test psicológicos en España y el estudio de la personalidad. A su vez, haremos mención a su interés por el psicoanálisis y a su revista Archivos de Neurobiología, que permitió la divulgación de estudios psicológicos en el siglo XX. Por esto y por muchas otras cosas, consideramos a Lafora como un autor clave en la evolución de la psicología española.
Palabras claves: psicopedagogía, anormalidad mental, psicoanálisis, test psicológicos y psicología jurídica.
Formato de presentación: Póster
Grupo: P-1.2


El primer acercamiento psicobiológico experimental catalán: Ramón Turró
Manuel Bello Vázquez, Anxo Blanco Villaverde, Antía Bolaño Fandiño, Juan Bouzas Gándara, Alba Bóveda Leiro y Alba Burundarena Otero.
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. Ramón Turró i Darder, biólogo y fisiólogo catalán, fue un pionero en el campo de investigación psicobiológica en España. A pesar de que poseía formación autodidacta en muchos campos, únicamente consiguió la licenciatura en Veterinaria debido a que consideraba que la educación oficial en Medicina estaba desfasada y carecía de todos los avances de la investigación moderna en Europa. En este trabajo vamos a tratar principalmente sus numerosas investigaciones sobre el conocimiento humano, que lo llevan a considerar que el hambre cumple un importantísimo papel en este proceso, es decir, que en su definición del aprendizaje y el conocimiento existe una importante base metabólica. Al margen de sus investigaciones más relevantes, también queremos tratar otros aspectos de su carrera psicológica, como pueden ser sus planteamientos teóricos y epistemológicos acerca de otros procesos como la inteligencia, el habla, el equilibrio o el espacio táctil, pero siempre ya en segundo plano con respecto a su teoría del conocimiento y el aprendizaje. Por último tocaremos a sus influencias, como Kant o Wundt, a los cuales admiraba pero de los que también rechazo parte de sus teorías, además de algunos autores a los que influenció a pesar de no crear una escuela en el sentido estricto de la palabra.
Palabras clave: psicobiología, cognición, experimentación, hambre, positivismo.
Formato de presentación: Presentación oral
Grupo: P-1.3


José Luis Pinillos: Genio y figura
Raquel Caamaño González, Diana Cabañas Rivera, Carlos Calvo Cobas, Leila Carballo Bahhaj, Ariana Carro Patiño, Laura Castaño Corral, Sara Castelo Piñeiro.
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. Este trabajo versa sobre la obra de Jose Luis Pinillos. Este autor es uno de los padres de la psicología social española y doctor honoris causa por diversas universidades, entre ellas la de Santiago de Compostela. En concreto vamos a tratar sobre los aspectos que, según él, intervienen en la conformación de la personalidad. Para él, la personalidad es susceptible de ser estudiada científicamente pero enmarcándola dentro de una filosofía de la persona; es decir, exige un enfoque metafísico y teológico. En esta exposición, trataremos puntos importantes de sus obras más destacadas, como: La mente humana, La psicología y el hombre de hoy, y Constitución y personalidad. Nos centraremos en desarrollar las siguientes ideas: estructura de la personalidad, constitución y biotipos, investigación científica de la personalidad, y test de personalidad. En los dos primeros puntos expondremos los aspectos de la personalidad humana más fuertemente condicionados por la herencia. Por un lado, la estructura de la personalidad, que trata sobre los distintos tipos de temperamento o genio, también influenciados por el ambiente. Y por otro lado, la constitución, apartado en el que explicaremos la intervención del aspecto físico y los diferentes biotipos. En los dos últimos apartados hablaremos de las diferentes clases de test de la personalidad que se han utilizado a lo largo de la historia y mostraremos la visión de Pinillos, quien defiende que son necesarias una serie de condiciones concretas para que los test sean interpretados correctamente.
Palabras clave: mente, personalidad, temperamento, biotipo, constitución, genio y figura, test de personalidad
Formato de presentación: Comunicación oral
Grupo: P-2.1



El antifeminismo científico de Juan Huarte de San Juan
Adriana Castro Cameselle, Soraya E. Castro de Diego, Mariana A. Castro Isdahl-Troye, Santiago Cerviño Castro, Yolanda Chicote Muñoz, Tania Cotardo Valcárcel y Sebastián Cruces Tambasco
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. Con este trabajo nos proponemos abordar aspectos relacionados con el antifeminismo en la obra Examen de ingenios para las ciencias, de Juan Huarte de San Juan, autor del siglo XVI. En esta época, la sociedad se caracterizaba por una clara subordinación de la mujer al hombre. En su obra, Huarte, supone que en el cuerpo de las mujeres predominan el humor de la frialdad y la humedad que impiden la manifestación del ingenio y habilidades racionales. Por esa razón, según Huarte, la mujer no vale para las tareas intelectuales. En el cuerpo del hombre predominan el calor y la sequedad. Esto facilita la expresión de la imaginación y la inteligencia. Nosotros, en nuestro trabajo, nos centraremos en el capítulo XV tocando cuatro temas fundamentales. En el primero: “cómo los padres han de engendrar a los hijos varones sabios”, y en el segundo: “sugerencias para la elección de la pareja”, explicaremos los diferentes “grados” que indican qué tipo de mujer corresponde a cada hombre para poder concebir. El tercero trata sobre la “preparación para la concepción”, donde hablaremos sobre las seis diligencias que han de hacer los padres para poder concebir hijos varones sabios. El cuarto y último tema trata sobre los “primeros cuidados del niño” donde explicaremos cómo se ha de criar a un hijo. Todos estos temas están argumentados y enfocados desde una perspectiva científica y con una clara postura antifeminista. También haremos mención de otros pensadores que comparten las ideas de Huarte en su época como, por ejemplo, Fray Luis de León, quien abarca el antifeminismo desde una perspectiva religiosa; y Luís Vives, quien defendía que a la mujer únicamente le corresponde actuar en casa. Todos ellos defienden que, por su naturaleza, la mujer debe vivir subordinada al hombre.
Palabras clave: humores, frialdad vs. calor, humedad vs. sequedad, ingenio, hijos sabios y antifeminismo.
Forma de presentación: exposición oral
Grupo: P-2.2


LA EUGENESIA SEGÚN JUAN HUARTE SAN JUAN EN EXAMEN DE INGENIOS PARA LAS CIENCIAS.
Beatriz Domínguez Álvarez, Pablo Domínguez Pérez, María Estévez Domarco, José Ramón Estévez López y Javier Feijo Blanco
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. Con este trabajo se pretende hacer una breve aproximación a la doctrina humoral clásica de Hipócrates y Galeno, según la cual existen cuatro humores organizados en dos arquetipos: frío-calor, sequedad-humedad, asociados de la siguiente manera: frío-húmedo, calor-húmero, frío-sequedad, calor-sequedad, siendo esto lo que Huarte denomina temperamento (asociaciones de humores). Analizaremos cómo estos temperamentos son causa de los diferentes tipos de ingenio que hay en el ser humano (entendimiento, imaginativa y memoria).
El eje central de nuestro trabajo es “el buen nacer” (eugenesia). Teniendo en cuenta que la naturaleza del niño es el determinante esencial, aunque pueden llegar a influir factores como ambiente y edad, nuestro propósito es mostrar de qué manera se puede modificar, antes del nacimiento, esta naturaleza.
Recogeremos en la exposición una serie de pasos a seguir, como establecer las cualidades óptimas para engendrar que deben cumplir hombres y mujeres, así como determinar los requisitos necesarios para conseguir como descendencia hijos varones y no hembras, puesto que éstas poseen como cualidad principal el frío, del que Huarte concluye: “no sale nada bueno”. También incluiremos recomendaciones que, según el médico, se deben seguir antes de la consumación de la cópula (alimentación, ciertas costumbres, etc.), además de consejos de crianza para que los ingenios puedan ser conservados y fortalecidos debidamente.
Palabras clave: naturaleza, temperamento, humores, eugenesia, recomendaciones.
Formato de presentación: comunicación oral
Grupo: P-2.3


Anna Freud, una vida entregada al desarrollo de la psicología del niño.
Alba Fernández Pestonit, Adrian Fernández Picallo, Alba Fernández Vázquez, Alfonso Fernández Vázquez, Rita Galiñanes Bello, Tamara Filgueira Chantada y Cristina Garabal Nieves
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. En este trabajo abordaremos la labor de Anna Freud dentro del psicoanálisis infantil. Comienza en Londres (1947) fundando el Hampstead Child Therapy Course and Clinic. En este centro acoge a niños marcados por experiencias bélicas, atendiendo terapéuticamente a estos y a sus familias. Fue a partir de las vivencias en este centro donde elaboró sus principales aportaciones a la psicología infantil. Dichas aportaciones serán tratadas detenidamente durante nuestra exposición. Gracias a esto, comprenderemos la importancia que le da a la personalidad en la etapa infantil. También trataremos la crítica hacia M. Klein sobre la importancia de la técnica del juego en el psicoanálisis del niño. Comprobaremos como sus métodos en el campo infantil se encuentran aún vigentes hoy en día, permitiendo conocer con mayor precisión el desarrollo del infante. Otro aspecto fundamental que desarrollaremos es el Yo como objeto de observación, junto al estudio de los mecanismos de defensa. Aquí haremos especial hincapié en su principal obra: “El yo y los mecanismos de defensa”. Estos mecanismos, que clasificaremos en patológicos y fisiológicos, serán explicados y ejemplificados en nuestro póster, tales como la negación, sublimación, conversión, entre otros. Por tanto, a Anna Freud la podemos considerar una de las primeras mujeres en enfrentarse a la labor psicoanalítica abriendo el camino a otras psicólogas.
Palabras clave: psicoanálisis, funciones del Yo, personalidad, mecanismo de defensa, desarrollo del niño.
Formato de presentación: póster
Grupo: P-3.1


Na percura do segredo do insconciente
Rocío García Domínguez, Alberto García Fernández, Cristina García López, Sergio García Mato, Sergio e Érica García Varela
Universidade de Santiago de Compostela
Resumo. No congreso dos días 15-16, o noso grupo de traballo expoñerá de xeito oral un breve estudo e análise sobre o libro de Anna Freud: El yo y los mecanismos de defensa
Nel, adicaremos un pequeno espazo a unha introducción biográfica da mesma. Abordaremos a conexión entre o “eu” e os mecanismos de defensa. A modo de inmersión no tema que trata o libro, e por tanto, o tema sobre o que vai versar a nosa exposición, este explica cada un dos mecanismos de defensa que emprega o “eu” para protexerse de posibles excesos de excitación emocional e para salvagardar o equilibrio emocional (homeostasis). Anna Freud fala de xeito pormenorizado de cada un dos mecanismos de defensa (sublimación, represión, regresión, proyección…) aos cales nos tamén faremos alusión e nos deteremos en explicar un pouco en qué consiste cada un. Englobarémolos en dous grupos distintos: mecanismos de defensa patolóxicos e normais.
Para isto, tomaremos como marco da nosa exposición as distintas estructuras mentais de Sigmund Freud (eu, ello, supereu), para esclarecer porqué se produce esta excitación (ello) e porqué o noso organismo desencadea estos mecanismos dende o eu, para non manifestar condutas que non son convenientes para o alcance de dita estabilidade emocional (supereu) . Tamén nos apoiaremos na súa teoría psicosexual, como soporte á explicación das pulsións e do inconsciente.
Pretendemos pois, facer unha síntese do libro, explicando e argumentando cada un dos puntais que abarca, centrándose principalmente na estructura do eu e dos mecanismos de defensa nos adolescentes.
Palabras chave: mecanismos de defensa, eu, represión, homeostasis, inconsciente.
Formato de presentación: comunicación oral
Grupo: P-3.2
La huella miriana en la psicología.
David Garrote Yáñez, Martín Girondo Meijome, Omar Elisardo Gómez Ferreiro, María José Gómez López, Yolanda Gómez Ogea, Rosa Ana Gómez Vales y Eva González Agra.
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen: Emilio Mira y López, psicólogo y psiquiatra español, fue una figura destacada de la psicología hispanoamericana del S.XX. Este trabajo tiene como objetivo principal exponer las aportaciones más importantes del autor en los diferentes ámbitos que abordó de la psicología. En el campo de la psicología experimental, nos centraremos en la descripción de las ondas esfigmopsíquicas, descubiertas por Mira. Respecto a la revisión que realizó del psicoanálisis, queremos transmitir la dura crítica que hace sobre Freud, rechazando muchos puntos fundamentales de su teoría, así como los métodos que empleaba. A nivel de la psicología jurídica, reflejaremos las principales investigaciones que realizó en este campo con el propósito de erradicar las conductas delictivas. Además, explicaremos el funcionamiento del monotonómetro, aparato que él ideó con este fin. En el ámbito de la psicopedagogía, analizaremos la forma en la que Mira pretendía evitar la infelicidad y los trastornos psíquicos en el niño, explicando las fases que proponía seguir para ello. Por otra parte, destacaremos el gran interés que mostró Mira y López por la orientación profesional. Así, explicaremos los términos de orientación colectiva y selección profesional, y nombraremos las distintas pruebas psicotécnicas que empleó para estudiar las aptitudes de los sujetos. Expondremos también las características que hacen del psicodiagnóstico miokinético (P.M.K) un test de personalidad reconocido internacionalmente, abordando además el método a seguir en su aplicación y los campos de uso más relevantes. Finalmente, buscamos reflejar cómo influyó todo lo anterior en su particular concepción de la psicología, a la vez que ésta determinó la línea que siguió su trabajo.
Palabras clave: P.M.K., ondas esfigmopsíquicas, psicoanálisis, monotonómetro, orientación profesional, psicopedagogía.
Formato de presentación: póster
Grupo: P-3.3


La revolución femenina del psicoanálisis. Karen Horney.
Zoraida González Cornide, Marcos González Eirín, Claudia González Lomba, Alba González Méndez, Noel González Martínez, María González González, Verónica Grandío Moirón y Adriana Hermida Graíño.
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. Este trabajo versa sobre la psiquiatra alemana Karen Horney, quién, a partir de la teoría psicoanalítica de Freud, y añadiéndole un toque feminista, elabora la suya propia sobre las necesidades de los neuróticos.
Para explicar su pensamiento, estructuraremos nuestro trabajo en dos etapas de la autora, en la que la primera ya se ve un claro deseo de alejarse de las concepciones machistas de la teoría de Freud, que predominaban hasta la época en la psicología, por lo que ya se comienza a despegar del autor austríaco, pero es la segunda etapa la verdaderamente importante, ya que en ella la autora de nuestro trabajo desarrolla su propia teoría en la que explica porque un neurótico puede llegar a tal estado, y desarrolla las 10 necesidades básicas que estos presentan, que a la vez se pueden clasificar en tres grupos, complianza, agresión y alejamiento. Además también elabora su teoría del self, que define como la imagen que se tiene de uno mismo y que en las personas neuróticas parece estar escindido entre un self ideal, que pretende ser perfecto, y un self despreciado, que tiende a odiarse a sí mismo.
En sus pensamientos se ve reflejada también la influencia de otros autores importantes como Jung o Adler, con el que se puede ver una clara semejanza sobre la clasificación de las necesidades de los neuróticos. Estas influencias le sirvieron como base a partir de la cual evoluciona acabando por situarse en el extremo contrario al psicoanálisis clásico.
Sus obras más representativas son La personalidad neurótica de nuestro tiempo y Psicología femenina, entre otras.
Palabras clave: neurosis, psicoanálisis, necesidades neuróticas, psicología femenina, teoría del self, Freud.
Formato de presentación: póster
Grupo: P-4.1


Rof Carballo: más allá de la fisiología.
María Leirós Lorenzo, Alba Lago Arce, Blanca Ibáñez Vizoso, Begoña Iglesias Loureiro, Tania Lema López y Javier Lago Fernández
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. En este trabajo analizaremos el nacimiento de la medicina psicosomática a partir de la obra de Rof Carballo. Con este autor cobró importancia la interacción médico-paciente y las circunstancias personales y psíquicas del enfermo en este ámbito. Estos factores, desde un punto de vista psicosomático, resultaban imprescindibles para hacer un buen diagnóstico, ya que influían en el transcurso de las enfermedades al igual que los factores fisiológicos. También mencionaremos las bases fisiológicas y emocionales que, según Rof Carballo, actúan como mediadoras en el proceso de la enfermedad.
Nos adentraremos en el concepto de conducta, y revisaremos el novedoso término de urdimbre, introducido en primicia por el propio Rof Carballo, el cual, según este, es básico e imprescindible para un correcto desarrollo del individuo. Según la visión de este autor, el ser humano nace inacabado y es a través de la superación de las distintas fases que propone, encuadradas dentro del concepto de urdimbre, y de la interacción social cuando completamos nuestro “nacimiento”. Nos centraremos en las patologías, entre las cuales destacaremos la anorexia nerviosa, el asma y las jaquecas, ya que son enfermedades bien conocidas y que afectan a un amplio porcentaje de la población. Además, la exposición de estas patologías, servirá para contrastar la visión que tenemos de estas enfermedades y de cómo ha cambiado lo que entendemos de ellas desde entonces hasta hoy en día. Desde la descripción conoceremos los rasgos característicos de la personalidad de los pacientes que las sufren.
El aspecto más llamativo de su obra, desde nuestro punto de vista, es la combinación de la medicina con el método psicoanalítico, así como la invención de este nuevo concepto, urdimbre, que recoge en su obra Urdimbre y enfermedad.
Palabras clave: medicina psicosomática, urdimbre, sustratos básicos, psicoanálisis, patología.
Formato de presentación: póster.
Grupo: P-4.2


Françoise Dolto: Cómo una mujer consigue entrar en un mundo de hombres
Manuel Lois Sieira, Teresa López Allegue, Catuxa López Marra, Alba López Vázquez y Pablo Lorenzo Feijoo
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. Con este trabajo pretendemos dar a conocer, por una parte, algunos de los aspectos más destacados de la biografía de Françoise Dolto, enmarcados en el contexto histórico en el que vivió; y por otra abordaremos las aportaciones teóricas y clínicas más relevantes dentro de la teoría psicodinámica.
Dividiremos nuestro análisis de la obra de François Dolto en los siguientes apartados:
En primer lugar abordaremos sobre la evolución de los instintos, que dividiremos en: a) las diversas etapas (oral, anal, fálica, latencia, y genital); b) el papel de la sexualidad en el desarrollo de la persona; c) la importancia de la época fálica en la patogénesis de la neurosis y d) las prohibiciones habituales que se hacen a la masturbación.
El segundo tema que trataremos será el complejo de Edipo dividiéndolo en la diferencia entre complejo femenino y masculino y centrándonos en la castración.
El tercer tema sera la enuresis y para finalizar la parte teórica terminaremos hablando de la angustia a la muerte y angustia de castración.
Respecto a la parte clínica hablaremos sobre la presentación de un método, explicaremos las diversas observaciones, como son los sueños o los dibujos e ilustraremos todos estos conceptos con varios estudios reales que realizó con niños.
Por último hablaremos de uno de los proyectos mas importantes que realizó: La Casa Verde.
Palabras clave: complejo de Edipo, Enuresis, Casa Verde, angustia de muerte y angustia de castración.
Formato de presentación: comunicación oral
Grupo: P-4.3
MIGUEL SIGUÁN: UNA VIDA DEDICADA A LA PSICOLOGÍA
Uxío Adrián Marcos Norés, Roberto Nikolaos Martínez Fernández, Marta Martínez Novoa, Cristina Meijide García, Lucia Meijide González, Inés Meis Fernández, Silvia Méndez Miguéns.
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. En este trabajo revisaremos la aportación de Miguel Siguán a la psicología y a la sociedad, siguiendo un recorrido cronológico. Se trata de un autor que resulta difícil de ubicar dentro de una categoría concreta, ya que se ha interesado no solo por lo psicológico, si no también por lo social, lo filosófico o lo pedagógico. Comenzaremos el trabajo destacando lo más relevante de su formación, para luego centrarnos en su estancia en el Instituto Psicotécnico de Barcelona y los posteriores viajes que lo llevan a entrar en contacto con autores como Dumas, Piaget o Freud y su introducción en la psicología industrial y en la psicología aplicada. Así mismo destacaremos su paso a la psicología experimental y los vínculos que lo unieron a Mariano Yela, José Luis Pinillos, Manuel Úbeda y Jesusa Pertejo, como miembro del departamento de psicología experimental del CSIC. Nos ocuparemos asi mismo de uno de los aspectos más destacados de su vida académica, la introducción de los TAT (test de apercepción temática) en España. Por otro lado, haremos referencia a su paso de la psicología experimental a la clínica por las dificultades de adaptación de la primera. Continuaremos destacando sus labores sociales y editoriales de los siguientes años y su interés por la psicolingüística, de que realiza numerosos estudios en el Instituto de Ciencias de la Educación y nos ayudará a explicar su interés por el bilingüísmo y la defensa de su lengua. Cerraremos el trabajo comentando sus diversas actividades en el ámbito de la psicología en general y de la historia de la psicología en particular.
Palabras clave: TAT, psicolingüistica, psicologia experimental, psicologia industrial, Barcelona.
Formato de presentación: comunicación oral
Grupo: P-5.1


R. Novoa Santos: El resurgir de una figura olvidada.
Andrea Monteiro, Andrea Muiños, Alba Ortega, Sharlyne Annette, Yarima Núñez, Iria Misa y Tania Munín.
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. Este trabajo se centrará en la figura de Roberto Novoa Santos (1885-1933), el patólogo positivista, presentando primeramente una breve biografía en la que mencionaremos sus estudios y preferencias académicas, así como su participación en la vida política como diputado.
Comenzaremos analizando algunos de los aspectos más significativos de su obra “La mujer, nuestro sexto sentido y otros esbozos” destacando, en primer lugar, su opinión acerca del papel de la mujer en la sociedad; en segundo lugar, sus estudios sobre la inferioridad intelectual de éstas frente a los hombres y sus repercusiones históricas en el contexto político contra las feministas de la época, como la famosa Clara Campoamor.
El papel relevante de la conciencia, a la cuál llega mediante el camino de la patología; y la primacía del pensamiento sobre la sensación, serán otros temas a tratar dentro de las bases de su psicología.
Su obra antropológica, que será un punto más en nuestra exposición, tiene como pilar básico la concepción darwiniana de la evolución. Resaltaremos además la transición del autor desde una postura objetivista a otra conductista. Abordaremos, por otra parte, el tema de la muerte en Novoa desde ópticas variadas tales como la antropología, fisiopatología y misticismo.
El objetivo que hemos perseguido con este trabajo es rescatar del olvido el legado de Novoa Santos, una figura que ha sido infravalorada a lo largo de la historia. Pese a haberse dedicado a la medicina durante toda su vida y no haber ejercido la psicología, su repercusión en ésta última ha sido de gran importancia debido a sus múltiples y variadas aportaciones.
Palabras clave: psicopatología, sexualidad, muerte, conciencia.
Formato presentación: comunicación oral.
Grupo: P-5.2
Melanie Klein, la gran olvidada
Clara Otero Fernández, Lucía Otero López, Carolina Ouro García, Tania Paredes Torres, Inés Pena Fernández
Universidad de Santiago de Compostela

Resumen. Con este trabajo nos proponemos analizar los aspectos más relevantes de la vida de Melanie Klein y hacer un repaso de su extensa obra. Nos centraremos en la teoría de las posiciones, donde   se distinguen la posición esquizo-paranoide y la posición depresiva como dos subetapas más del desarrollo psicosexual descrito por Freud. Destacaremos también el empleo del juego como método psicoanalítico infantil, el cual serviría para acceder al inconsciente de los más pequeños; metodología de grandes repercusiones a lo largo de la historia que sigue siendo utilizada por psicólogos clínicos. También estableceremos una comparación entra Melanie Klein y Anna Freud. La primera tenía como elementos esenciales el tipo de objeto con el que el niño interactúa, sus mecanismos de defensa y la fantasía inconsciente que constituye la base de la relación, mientras que la segunda se centraba en las etapas de regresión y fijación. Así, la amistad entre estas dos mujeres llegó a ser para la propia Klein un inconveniente más que una ayuda.
Para concluir, analizaremos los motivos que la llevaron a elaborar sus teorías, como las teorías de Freud o Ferenczi, al igual que sus posteriores influencias, tanto en alumnos, como Hanna Segal, pensadores como E. Jaques o todos los seguidores directos del kleinismo.
Palabras clave: psicoanálisis, infantil, teoría de las posiciones.
Formato de presentación: póster
Grupo: P-5.3


Gregorio Marañón, ¿Por qué nos vestimos cada mañana?
Gloria Pérez Barroso, Raquel Pérez García, Noemi Pérez Rodríguez, F.Javier Pérez Sánchez, Cristina Piñeiro Cortés, Alicia Piñeiro Cortiñas y Beatriz Piñeiro Salgado
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. En este trabajo trataremos las aportaciones de Gregorio Marañón a la ciencia de la Psicología. Haremos un breve recorrido por algunos de los temas más relevantes de su obra tales como la emoción, la sexualidad y la personalidad, prestando especial atención a la psicología del vestido y el adorno.
  Gregorio Marañón (Madrid, 1887- Madrid, 1960) ha sido una de las figuras cumbre de la medicina contemporánea española y uno de los intelectuales más destacados de nuestra cultura. Marañón no elabora simplemente una psicología desde un enfoque biológico, sino que también trata una psicología social en la que se reflejan las influencias de las tradiciones y costumbres de su época, tal y como se observa en su psicología del vestido y el adorno. Según Marañón el vestido nace por pudor, entendiendo el origen de este concepto con el nacimiento de la civilización; por entorno, distinguiendo entre el clima y el contexto social; y por jerarquía social y diferenciación sexual, en las que hace especial hincapié. Se convierte así en una necesidad primaria, situándose al mismo nivel que el alimento. Para el autor, el vestido juega un papel esencial en la sociedad, ya que actúa como símbolo de deseo sexual, como marcador de diferencias jerárquicas y por último como protector ante las adversidades del clima.
En este trabajo explicaremos las distintas facetas y funciones que Marañón le otorgaba a las ropas y adornos.
Palabras clave: Psicología del vestido y del adorno, jerarquía social, diferenciación sexual y pudor.
Formato de presentación: póster
Grupo: P-6.2


Razonamiento del niño al adolescente
Alberto Pombo Brañas, Celtia Ponte Lope, Eva Porto Soto, Ariadna Procino Ducid, Alberto Puente Blanco, Sara Puente Blanco y Marcos Raña Lorenzo.
Universidade de Santiago de Compostela
Resumen. Bärbel Inhelder es una importante investigadora y colaboradora de Piaget. Estudió junto con Piaget  el desarrollo del método experimental  en niños, sin embargo, al centrarnos en la teoría de nuestra autora encontramos algunos aspectos  de su investigación que difieren con los de Piaget,  como la imagen mental. Uno de sus primeros experimentos, que trataremos, es la disolución del azúcar que la lleva a la publicación de su primer artículo. Algunas de sus innovaciones son el descubrimiento de la etapa de las operaciones formales, que se suele atribuir a su maestro, y la introducción en los estudios longitudinales en el campo del desarrollo cognitivo; como por ejemplo los procesos cognitivos que tienen lugar en la resolución de tareas concretas y las estrategias que los sujetos utilizan para resolver un problema. Nos centraremos en su estudio, al explicar cómo plantea problemas con diferentes variables a niños de determinadas edades, comenzando por los más jóvenes hasta acabar en los adolescentes, para ver cómo se va desarrollando la lógica del pensamiento.  Por último, también comentaremos cómo contribuyó en otros campos como el retraso mental, el aprendizaje y el razonamiento mental en niños.
Palabras claves: operaciones formales, desarrollo cognitivo, lógica, pensamiento, niño, adolescente.
Grupo: P-6.2
Formato de presentación: comunicación oral.


Luís Simarro, divulgador de una nueva psicología española. De la theoria a la praxis
Paloma Díaz Costa, Beatriz Puerta Catoira, Andrea Puime Pérez, Andrea N. Ramos Piñeiro y Paula Rego Mosquera
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. El legado de Luís Simarro fue tan influyente en las diversas áreas que abarcó, que sería imposible omitir alguna.
Comenzamos por una de las más importantes: la psicología experimental. Dentro de ella desarrolla, enmarcado en un contexto evolucionista y basado en la psicología asociacionista, el concepto de Iteración. Este término se refiere a un proceso fisiológico consistente en la formación de vías neurológicas, que constituyen la base de adaptación al medio. Desde un punto de vista experimental, intenta resolver los problemas en pedagogía, estudiando las posibles causas. Esto desemboca en la realización de test de inteligencia, como “La Palanca”. Mientras, en la neuropsiquiatría, estudia el sistema nervioso. Analiza cómo afectan las anomalías en él a la conducta. Busca clasificarlas, diagnosticarlas y tratarlas de una manera diferenciada e innovadora. Como una extensión de su faceta neuropsiquiátrica, plantea una reforma en los manicomios de la época, clasificando las enfermedades para tratarlas de una forma diferenciada (psicopatología legal).
En este trabajo se presenta al Dr. Luís Simarro como uno de los grandes genios que le dieron el carácter científico a la psicología española, especialmente tras ser fundador del primer laboratorio de psicología Experimental en este país.
Palabras clave: Iteración, manicomio penal, psicología experimental
Formato de presentación: póster
Grupo: P-6.3


La figura de Ramón y Cajal en la historia de la psicología
Roque Rey Araujo, Paula Rey Mosquera, Lidia Rial Calvo, Leticia Río López, Elena Rodríguez Álvarez
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. Ramón y Cajal (1852-1934) natural de Zaragoza, destacó por su aportación a la biología en el ámbito de las neuronas, lo que le llevó a ganar el premio Nobel en 1906.
Nuestro trabajo estará estructurado en las distintas partes: en un primer lugar, situaremos a este autor en un contexto histórico, abordando los aspectos más relevantes de su vida. En segundo lugar, trataremos sus teorías e hipótesis psicológicas cajalianas apoyándonos en un libro de Josep Virgili Ibarz Serrat, La psicología en la obra de Santiago Ramón y Cajal. Posteriormente, para fundamentar la verdad del conocimiento humano y explicar la relación entre el hombre y lo real, citaremos sus distintas psicologías ,centrándonos en dos de ellas: Psicología en la Obra Literaria(Quijotismo) y Psicología positiva. Hemos decidido focalizar nuestra atención en dichas psicologías, debido a la relevancia del Quijotismo y a la importancia de la psicología positiva, en la actualidad. Finalmente, concluiremos nuestro trabajo, mencionando las influencias y los discípulos de nuestro autor, así como los homenajes a su persona.
Palabras clave: neuronas, quijotismo, positiva, sistema nervioso.
Formato de presentación: comunicación oral
Grupo: P-7.1


Arminda Aberastury, una mujer en la sombra del psicoanálisis
Alvaro Rodríguez Cruz, Olalla Rodríguez González, Alba Rodríguez Lago, Icíar Rodríguez Novoa, Miriam Rodríguez Pérez y Ened Rodríguez Urguellés.
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. En nuestra comunicación vamos a abordar la vida y obra de Arminda Aberastury, una de las pioneras del movimiento psicoanalítico argentino y principal figura de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Pretendemos mostrar la influencia que han tenido en su obra las teorías de Melanie Klein y cómo esta colabora en el desarrollo de su propia teoría del psicoanálisis con niños. Nuestra intención es resaltar como la teoría de nuestra autora se dirige hacia cada etapa del desarrollo del niño, identificando y solucionando los conflictos propios de cada una de ellas. Dentro de su método psicoanalítico trataremos de explicar los diferentes pilares en los que se sustenta. Por un lado destacaremos la importancia de la inclusión de los padres en el cuadro de la situación analítica. Por otro lado explicaremos la utilización del juego como medio para acercarse a la mente del niño pequeño y proyectar sus posibles patologías al exterior en los juguetes para adaptarse progresivamente a la realidad. El otro campo de estudio de Arminda Aberastury que queremos tratar es la mente y desarrollo del adolescente, enfatizando en los cambios corporales y psicológicos que se producen en esta etapa; en relación a esto será necesario señalar los diferentes duelos por los que el adolescente atraviesa como consecuencia de estos cambios: el duelo por el cuerpo, por la identidad y por los padres infantiles. Expondremos también el análisis que hizo sobre el Diario de Ana Frank, que ejemplifica posibles situaciones o traumas a los que se enfrenta el adolescente en su constitución como adulto.
Palabras clave: psicoanálisis, infancia, adolescencia, duelo, juegos.
Formato de presentación: comunicación oral
Grupo: P-7.2


Juan Huarte de San Juan ¿Qué naturaleza hace al hombre hábil para una ciencia y para otra incapaz?
Inés Rodríguez Vázquez, Patricia Rodríguez Villar, Ana R. Sá Leite Dias, Lucía Saborido Torres, Noelia Samartin Veiga y María Teresa Salas Álvarez
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. En esta exposición se llevará a cabo una introducción a los hechos biográficos más importantes del autor humanista Juan Huarte de San Juan, un adelantado a su tiempo (siglo XVI). El contexto histórico renacentista del autor, la aplicación que realiza del innovador método científico, su relación con el rey Felipe II, la poca aceptación de su obra por parte de la Inquisición, la prohibición de esta en diferentes territorios más allá de España y las influencias sobre autores de renombre como Cervantes y Benjamin Jonson, serán algunos de los puntos relevantes a tratar. Seguidamente, se convertirá en foco de nuestra atención su obra cumbre "Examen de Ingenios para las ciencias", que supuso uno de los precedentes más destacados de la psicología moderna diferencial. Huarte escribió este extenso documento con el fin de mejorar de la sociedad. Esto, quiso llevarlo a cabo seleccionando el modo de instrucción adecuado para cada persona según una serie de aptitudes físicas e intelectuales. La teoría que expondrá quedará dividida en una doble temática. Por ello, nos adentraremos de lleno en la primera de estas, la que supone la base de su estudio. Trataremos a los personajes más influyentes de su pensamiento (Platón, Cicerón, Aristóteles, Hipócrates…) e indicaremos cómo justificó Huarte la existencia de tantos ingenios distintos entre las personas. Según él, esta disparidad se debía a las diferencias en la proporción o mezcla de los elementos que componían el cuerpo, las cuales constituirían su naturaleza o temperamento. Partiremos, entonces, desde su concepción de alma y mente y abarcaremos los términos de humores, potencias o facultades, temperamentos y los expondremos en términos cerebrales.
Palabras clave: Huarte, Inquisición, examen, ingenios, potencias, humores.
Formato de presentación: comunicación oral.
Grupo: P-7.3


Christine Ladd-Franklin: La visión de una mujer en un mundo de hombres.
Jéssica Sanmarco Vázquez, Victor Santos Hernando, Mariana Senin Santiago, Iria Seoane González y Ainoha Silva Iglesias
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. Este trabajo versa sobre la obra de Christine Ladd- Franklin, una científica de finales del s. XIX, principios del XX. Con esta reflexión pretendemos resaltar su importante, aunque escasamente conocida, contribución tanto en el campo de la ciencia como en la vida cotidiana de las mujeres de su época, porque además de ser una gran científica era feminista, y defendía con ahinco los derechos de las mujeres. Ladd-Franklin fue la primera mujer estadounidense en trabajar la psicología desde una perspectiva lógica y matemática, alejándose de sus contemporáneas, en su mayoría psicoanalistas. A pesar de los obstáculos académicos trabajó con Müller y Helmholtz en su laboratorio y obtuvo un doctorado en matemáticas y lógica, que no aceptó.
En este trabajo analizaremos su contribución a la lógica, en particular, sus teorías de la visión. De estas teorías la más importante es la teoría sobre la visión del color, publicada en su único libro Colour and colour theories. En esta teoría llegó a la conclusión de que la visión del color evoluciona en tres etapas: visión acromática (blanco y negro), sensibilidad al amarillo y al azul y sensibilidad al rojo y al verde. Esta teoría supone que las áreas centrales de la retina perciben todos los matices y son las más desarrolladas desde el punto de vista evolutivo y que en los extremos de la retina se hallan los receptores más primitivos. Por otra parte, en cuanto a sus contribuciones en matemáticas y lógica, cabe destacar la relevancia que supuso su trabajo en relación con los estudios de personalidades como Charles S. Peirce.
Es interesante subrayar la importancia de Ladd-Franklin como una científica que, pese a no ser reconocidas sus aportaciones fueron de gran importancia en el mundo científico. A pesar de no tener el reconocimiento atribuido a otros autores, Ladd-Franklin fue una de las primeras mujeres en ser incluída en la American Psychological Association y en la Optical Society of America.
Palabras clave: percepción, visión, color, lógica, mujer.
Formato de presentación: comunicación oral
Grupo: P-8.1
PSICOLOXÍA E NACIONALISMO: A PERSPECTIVA DE XOAN VICENTE VIQUEIRA
Ester L. Silva Poti, Laura Solla Gómez, David Tomé Lourido, Bernal Torrado Puime e Verónica Trabazo Mouriño
Universidade de Santiago de Compostela
Resumo. Neste traballo vamos a abordar a figura do psicólogo galego Xoán Vicente Viqueira. Detallaremos algúns datos biográficos, como a súa enfermidade (osteomielite), que resultan necesarios para entender a súa concepción da psicoloxía; as relacións con Giner de los Ríos (que condicionou o seu desenvolvemento intelectual) e con Simarro (que permitiu o contacto coa psicoloxía wundtiana e serviu para trazar definitivamente os intereses de Viqueira e a psicoloxía) e a influencia que puideron ter á hora de definir a súa orientación na psicoloxía, tanto en España, onde contribuiu cunha corta aportación, en contraposición ao material proporcionado a Alemaña, anos nos que Viqueira desenvolveu a psicoloxía especulativa, e nos que se dedicou á psicoloxía experimental, durante os cales se marca a súa personalidade intelectual e nos que desenvolve os seus métodos de análise: introspección e experimentación, así como a distinción que fai entre a psicoloxía e a ciencia da alma.
Por outra parte trataremos a labor levada a cabo como historiador, onde trataremos a escritura dos seus manuais de psicoloxía, nos que cobra gran importancia a xustificación histórica.
Cabe destacar tamén ideas renovadoras que puxo ao servizo da causa nacionalista e da reforma integral do sistema educativo, a colaboración na filosofía e a importancia como escritor.
Por último destacar o seu nivel de actualización e elaboración teórica dos seus coñecementos sobre psicoloxía e que esta serve como instrumento para resolver problemas que se xeraron no momento.
Palabras clave: Viqueira, nacionalismo, psicoloxía especulativa, psicoloxía experimental.
Formato de presentación: comunicación oral
Grupo: P-8.2


Desarrollo de las facultades según la pedagogía de Huarte.
María Tubío Fungueiriño, Patricia Varela Carabel, Laura Vaqueiro Paulos, Érika Vázquez Sanjurjo, Sergio Vila Tojo y Beatriz Vilar García.
Universidad de Santiago de Compostela
Resumen. Este trabajo comienza con una introducción acerca de las diferencias individuales tratadas por Huarte, en concreto abordaremos los tipos de temperamento aislados por este autor. Analizaremos cómo el ingenio depende de facultades (entendimiento, imaginación y razón) y cualidades (calor, sequedad y humedad). La interacción de estas cualidades originan los tres tipos de ingenios: memoriosos, imaginativos e intelectivos, y la aplicación de estos ingenios a las diferentes profesiones. Respecto a la pedagogía empezaremos con la conducta moral, pedagogía antropocéntrica. Hablaremos de la importancia que da Huarte a la primera infancia del niño. A partir de aquí trataremos la división en etapas en la vida de cada hombre (puericia, adolescencia y juventud) que están determinadas por un plan de estudios para cada edad (un tipo distinto de enseñanza) debido a la diversidad de ingenios. Esto irá unido a la labor del maestro el cual no debe imponer sus ideas, debe dejar que el niño sea creativo pero imponiendo cierta rectitud y claridad. También es importante recalcar la importancia de la creación de dos escalas de habilidades: una positiva (grados receptivos y productivos) y otra negativa.
Para finalizar, haremos un breve resumen de todo lo abordado e intentaremos explicar las aportaciones futuras de la psicología de Huarte en diversos campos como la psicología diferencial, la psicopedagogía o la psicología social y la influencia que ha tenido sobre diversos autores como Galton, Cattel o Eysenk. En definitiva, buscamos acercar un poco más a nuestros compañeros y compañeras a la psicología de nuestro patrono, Juan Huarte San Juan.
Palabras clave: facultades, cualidades, temperamento, pedagogía, ingenio, habilidades, Huarte.
Formato de presentación: comunicación oral
Grupo: P-8.3

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